El poder de la publicidad
La publicidad nos influye enormemente, aún cuando no siempre somos conscientes de ello. Las empresas estudian nuestros puntos débiles, nuestras flaquezas, nuestros deseos, y lo utilizan para que compremos sus productos o servicios, que nos prometen ser más felices... Las marcas, con el tiempo, consiguen que las asociemos con ciertos valores: Mercedes o Rolex son sinónimos de calidad, prestigio, poder; Nike es juventud, potencia, competitividad, "just do it"; Coca-Cola, es la bebida de la felicidad, "la chispa de la vida"... aunque sabemos que no es una bebida precisamente saludable.
La publicidad forma parte de nuestro día a día: películas, series, anuncios en el móvil, banners de internet, vallas publicitarias, anuncios en periódicos, revistas o radio...
Algunas empresas, rizando el rizo, después de haber conquistado nuestros corazones tras gastarse millones en publicidad, han conseguido que les hagamos más publicidad gratis cada vez que nos ponemos ropa con sus marcas bien visibles. ¿A que nunca lo habías visto así?
El primer anuncio que vamos a analizar es de cigarrillos. Hoy en día la normativa ha cambiado mucho, pero incluso así, muchos jóvenes empiezan a fumar porque "te hace parecer mayor", para sentirse integrado en el grupo al que pertenecen o para distinguirse... por eso precisamente nos parece interesante analizarlo en clase.
Es inquietante el uso que hacían las marcas de tabaco de elementos tan inocentes como un bebé o un doctor para ganar la confianza del consumidor.
Aquí tenéis un antiguo anuncio publicitario de cigarrillos de los años 70. ¿Qué análisis se podría hacer desde el punto de vista visual? Si clicas sobre la imagen podrás ver un anuncio de televisión de la misma marca.
Y de la publicidad de cigarrillos al análisis del papel de la mujer en la publicidad.
Haz clic sobre la imagen y verás otros anuncios parecidos de los años 60-70. Estos anuncios hoy
en día no tendrían espacio, la sociedad ha cambiado mucho, pero piensa que en aquella época lo que ahora nos escandaliza era perfectamente normal...
¿Qué crees que pensarán dentro de 15-20 años en relación al papel de la mujer en ciertos anuncios actuales? Piensa en ello.