Composición en movimiento
La obra de Wassily Kandinsky, precursor de la pintura abstracta y uno de los más destacados artistas de las vanguardias artísticas de principios del s. XX, es ideal para analizar la composición. En sus obras la forma y el color tienen un papel fundamental, más allá de lo representado en sus primeras obras y desde luego en su producción abstracta. Recuerda que al componer, al decidir qué espacio debe ocupar cada elemento y qué tamaño debe tener en relación al resto, no importa si se trata de una fotografía, un dibujo realista o una pintura abstracta, en todos los casos se aplican los mismos principios.
“Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí”.
Relacionaba la música, la pintura y el sentimiento; si lo piensas bien, tienen mucho en común: en ambas se habla de composición, ritmo, color... incluso textura.
Kandinsky afirmaba que el negro es el color del cierre y el fin de las cosas, y que las combinaciones de colores producen frecuencias vibratorias similares a los acordes tocados en un piano. También desarrolló una teoría de las figuras geométricas y sus relaciones en la que, por ejemplo, el círculo es la forma más pacífica y representa el alma humana. Entre su obra escrita destacan en este sentido: Punto y línea sobre el plano y De lo espiritual en el arte.
Este artista ruso tenía una disfunción en el cerebro conocida como sinestesia, que le permitía escuchar colores o ver sonidos... ¿Os imagináis las posibilidades que esto abre para un artista?
Acabo de encontrar estas dos animaciones basadas en su obra. El movimiento añade a la imagen mayor dificultad a la hora de componer. ¿Cual de los dos crees que es más fiel a la obra de Kandinsky? ¿Cual te ha gustado más?
Os dejo también una sencilla animación sobre la vida del artista.