El Bosco, El Jardín de las Delicias: del cielo y del infierno
Este año se conmemora el 500 aniversario de la muerte del genio. El País publicó el 16 de febrero un artículo muy recomendable al respecto.
El Jardín de las Delicias, en torno a 1500, es una inquietante obra que constituye una representación personal de la Biblia, ya publicada por aquel entonces. Cerrado el tríptico, encontramos representada la creación del mundo en el tercer día. En la tabla interior izquierda se vemos animales y, en la parte inferior, la creación de Adán y Eva en el Jardín del Edén. En la tabla central se representa el mundo ya poblado de personas en una escena confusa que representa la idea de pecado. Finalmente, en la tabla derecha El Bosco recreó una representación del infierno.
Si clicas sobre esta imagen te lleva a la obra completa, con una gran resolución que he encontrado en la interesante web de Pere Tufet, Compartiendo el conocimiento.
También he encontrado una preciosa animación de la obra dirigida por Juan Ibáñez.
Y para terminar dos vídeos, uno más cortito, del Museo de El Prado, bajo estas líneas y otro más largo, para los más curiosos, en este link con una conferencia de Eduardo Sánchez Alonso, en la que explica en detalle la simbología y origen de esta enigmática obra.