top of page

Recursos semánticos en el cine

El lenguaje cinematográfico utiliza recursos relacionados tanto con la imagen como con el sonido. A diferencia de la fotografía, que está en su origen, el cine tiene una naturaleza propiamente narrativa porque incluye un elemento nuevo: el tiempo. Vamos a ver a continuación los diferentes aspectos que podemos utilizar para potenciar el mensaje, empezando por los más básicos: ángulos, planos y movimientos de cámara.

Los tipos de planos, el encuadre seleccionado, es otro factor fundamental cargado de significado y potencia expresiva. Aquí tenéis una entrada específica sobre el tema pero os dejo además este vídeo sobre el lenguaje cinematográfico que ahonda más en ello.

En este vídeo se analizan los movimientos de cámara junto a otros elementos a través de una selección de escenas de Kill Bill I, de Quentin Tarantino. Es un poco largo pero merece la pena.

Este vídeo lo he descubierto en el blog Art Matters de mi amiga Marga Garrido y presenta el uso del color en el cine.

Y si el color es importante, más aún lo es la propia luz. Aquí tenéis un vídeo en el que se analiza el tema.

Esta presentación también es de Marga, estudia la relación perceptiva entre imagen y sonido, fundamental en el cine.

Una vez rodada la película llega el momento del montaje, proceso en el que se ordenan los planos y secuencias de una película que dará verdaderamente cuerpo a la obra.

La manera de colocar los planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

Os dejo un par de vídeos sobre el tema, el primero sobre el director ruso Eisenstein, un maestro del montaje y el segundo sobre el fenómeno Kuleshov que lleva el nombre de otro pionero del cine soviético quien descubrió que la yuxtaposición de planos podía cambiar completamente el sentido del conjunto. Demuestra que el espectador es un participante activo en el proceso de la creación de significados pues proyecta sus propias emociones en la cara del actor.

Finalmente, un vídeo que analiza los diferentes modos en que puede un plano dar paso al siguiente, lo que podríamos llamar signos de puntuación en el lenguaje cinematográfico. Recordad que hay muchos otros aspectos que contribuyen a dirigir nuestra mirada y captar nuestra atención, como la profundidad de campo, concepto que viene de la fotografía, los efectos especiales, el propio guión... o qué mostrar y qué no en un momento determinado.

CATEGORÍAS

ETIQUETAS

ARCHIVOS

LINKS 

bottom of page